lunes, 19 de julio de 2010

Homenaje a Jacinto Convit- Premio a la Excelencia

USB en Breve
09/10/2007




El doctor Jacinto Convit muestra la placa que recibe de manos del rector de la USB, Benajmín Scharifker y el presidente de la Apusb, Rafael Álvarez.



Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB


09-10-07. Por su trayectoria académica y humana el reconocido médico venezolano, Jacinto Convit, fue homenajeado en la Casa del Profesor de la USB. Familiares, amigos, colegas y académicos, estuvieron presentes en el acto celebrado al final de la tarde del lunes, organizado por la Apusb.

El rector Benjamín Scharifker aplaudió la iniciativa de la Asociación de Profesores de rendirle un tributo a la significativa y profunda labor de Convit, no sólo por sus valiosos aportes al crear la vacuna contra la lepra, sino por las contribuciones singulares que ha realizado a lo largo de décadas.

Scharifker resaltó sus gestiones en la formación de instituciones y su trabajo centrado en las necesidades de Venezuela. “En estos tiempos, es difícil encontrar personas como Jacinto Convit, que a pesar de los gobiernos de turno y la falta constante de estímulo a la labor científica, no interrumpen su tarea”.

Tras el ejemplo que constituye el doctor Convit, concluyó que sólo a través del sacrificio y el compromiso con la sociedad venezolana, se pueden resolver los problemas de salud de los venezolanos.

En nombre de la directiva de la Apusb habló Rafael Álvarez, quien solicitó un largo y fuerte aplauso para el homenajeado y anunció que le solicitarán al Consejo Directivo que le sea conferido a Jacinto Convit, el título de Doctor Honoris Causa de la USB. “Para nosotros es un orgullo y un privilegio, compartir con el doctor Convit”, expresó Álvarez, quien aprovechó la ocasión para destacar que la labor de premiar al talento nacional y a aquellos que han sobresalido por sus valiosos aportes para la sociedad, es un hecho bien ilustrado en la USB.

Lecciones de vida
El homenajeado agradeció el gesto de la Apusb y compartió lecciones de vida. Entre ellas enfatizó que los avances científicos no son suficientemente efectivos si no se acompañan con medidas que modifiquen las condiciones sociales de la población.

Después de su graduación, Convit contó que su camino fue tratar las llamadas enfermedades obligatorias que afectan zonas remotas, aunque él propuso cambiarle esa denominación por “enfermedades de los pueblos olvidados”, porque precisamente quienes las sufren, explicó, son habitantes en estado de pobreza e ignorancia que pareciera han sido olvidados por la sociedad. Tras su experiencia en esta materia, concluyó que mientras continúen estableciendo en dichos pueblos, un sistema técnico no relacionado con el aspecto social, tal como lo hace la Organización Mundial de la Salud, continuará el incremento de enfermedades obligatorias.

En ese sentido, reitero en su discurso que hay que hacer un esfuerzo para eliminar la ignorancia, el hambre y los malos hábitos de higiene, además de otros problemas sociales, porque de lo contrario “las enfermedades nunca serán superadas”.

Un proyecto alineado con estos planteamientos, señaló, es el ideado para proveer de agua potable a los Indios Warao. Alrededor de 30 personas están trabajando en su diseño, incluyendo tres estudiantes de Ingeniería Mecánica de la USB. La idea, explicó, es mejorar su salud proporcionándoles otros procedimientos para recolectar este preciado líquido, ya que ellos beben el agua contaminada del río, lo que les genera cuadros diarreicos graves.

Por ahora se refieren a dos tipos de procedimientos: recoger el agua de la lluvia y la vaporización que es muy común en Israel. Sin embargo, todavía están a la búsqueda de fondos para concretar el proyecto. Junto al aspecto técnico, aseguró que harán hincapié en la educación pública y en la formación musical del Warao.

Jacinto Convit
Nació en 1913. Es conocido mundialmente por sus estudios epidemiológicos, a través de los cuales desarrolló una vacuna para la cura de la lepra. También cambió radicalmente el tratamiento de los leprosos en Venezuela al proponer que los enfermos fuesen tratados en sus lugares de origen y dada la magnitud de su aporte, fue postulado en 1988 al Premio Nobel de Medicina.

En su largo currículo se señala que ha sido jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vargas (1958-95), director del Instituto de Biomedicina (1972 hasta el presente), profesor titular y jefe de la Cátedra de Clínica Dermatológica de la Escuela de Medicina "José María Vargas" de la UCV (1958), miembro del Consejo de la Facultad de Medicina (1973 hasta el presente), miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría de Emérito (1994), miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, miembro de la Asociación Internacional de Lepra, miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Alergología, miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, miembro de la Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, miembro correspondiente de la Society for Investigative Dermatology y miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac).

Por sus contribuciones ha recibido el
Premio José Gregorio Hernández (1955 y 1980),
Premio Martín Vegas (1960), Orden 27 de Junio de la UCV (1976),
Orden Francisco de Miranda (1980), título Doctor Honoris Causa otorgado por las Universidades Santa María (1981), la Francisco de Miranda (1982), la Nacional Abierta (1982) y la de Los Andes (1586),
Medalla Federación Médica Venezolana (1987),
Premio Principe de Asturias (1987)
Medalla "Salud para todos en el año 2000" otorgado por la OMS-OPS (1988).
Adicionalmente es Individuo de Número (Sillón No. XXXI ) de la Academia Nacional de Medicina (1990),
Premio Nacional a la Creatividad y a la Inventiva durante el Primer Salón Nacional de los Inventos y Descubrimientos, Eureka (1990)
Orden del Libertador (1993).
Más detalles de su hoja de vida en: http://www.anm.org.ve/psitem.cfm?psid=314&d=prodshow



También participaron en la entrega de la placa de reconocmiento a Jacinto Convit, los profesores de la USB, Carlos Pollak y Antonio Acosta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario