martes, 10 de agosto de 2010

Lepra: una enfermedad cuya historia se contó en 45 minutos

Vanessa Ortíz Piñango
Globovisión/Netsaluti


Escrito y dirigido por María Daniella Lancini, “Ciencia y arte: La cruzada que devolvió los derechos humanos a los pacientes de lepra”, es el título del reciente documental que recoge la labor de los médicos venezolanos en contra de esta dolencia.

La lepra es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, cuyo agente causal, el Mycobacterium leprae, provoca severos daños epidérmicos y neurológicos.

Hasta hace 20 años, este mal era considerado incurable, situación que cambió gracias a la incesante labor de un grupo de científicos, encabezado por el reconocido Dr. Jacinto Convit.

Nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988 y luego de muchas investigaciones y experimentos, Jacinto Convit, actual Director del Instituto de Biomedicina –y Centro Panamericano para la Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales (CEPIALET) de la Organización Panamericana de la Salud (OMS)-, descubrió una vacuna que cura la lepra.


“¿Qué había sido de la vida de esos enfermos durante muchos años? -se pregunta el especialista-. Los habían agarrado y aislado a la fuerza, dos violaciones de los derechos humanos importantes, sin ofrecerles un tratamiento adecuado, porque no lo había en ese momento”.


“Ese documental -prosigue el Dr. Convit- relata cómo se superó todo eso, y la forma de superarlo fue trabajando para desarrollar un tratamiento adecuado. Coincidió esta preocupación con la de algunos países, que por circunstancias utilizamos el mismo medicamento”.

Poco a poco los enfermos se curaban, lo que permitió demostrarle al país y al gobierno que era un contrasentido mantenerlos aislados porque estaban en tratamiento. “El gobierno oyó la argumentación, hecha por ocho estudiantes, cuatro médicos jóvenes y yo, y ya no se aislaba al paciente: se trataba en el sitio donde vivía”.

Según lo informó el Dr. Convit, una ley abolió el sistema de aislamiento en Venezuela, y los pacientes reciben atención médica en los ambulatorios y servicios de dermatología sanitaria. “La Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en esos detalles, lanzó su tratamiento global (para todo el mundo) que incluye dos drogas que nosotros ya habíamos usado; sólo le agregaron una adicional, que es un antibiótico”.

“A los dos años, el paciente está curado, y las recaídas son muy pocas. ¿Qué resultados dio eso? De 17.5% por cada 10 mil habitantes se redujo a 0.2%”.

Ese audiovisual representa la culminación de un proyecto de investigación desarrollado por el Dr. Convit en el Instituto de Biomedicina, basado “en la historia de la lucha antileprosa en el país, la abolición del elemento compulsorio y el tratamiento de la enfermedad”.

Como lo confirmó el Dr. Convit, la cinta de 45 minutos fue exhibida en la famosa agencia de noticias de Londres, la BBC, e inaugurada aquí por la Cinemateca Nacional; “también ha circulado en varias organizaciones periodísticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario